Extractores de bañoTodo lo que necesitas saber para asegurar el mejor ambiente

¿Por qué es fundamental instalar un extractor de aire en el baño?

Esta estancia se caracteriza por ser un espacio húmedo, donde se generan olores y elevadas cantidades de vapor.

Debido a estas particularidades, el uso de extractores de baño es fundamental para garantizar unas condiciones adecuadas de confort, ventilación y salubridad, ya que en los baños se produce una elevada contaminación del aire interior.

extractores de baño


La calidad del aire en el baño

La actual configuración de muchas de las viviendas incluye cuartos de baño interiores, sin ventanas al exterior o patios de luces, en los que es necesario asegurar una ventilación que no siempre se consigue con sistemas naturales.

Las condensaciones pueden originar la formación de zonas húmedas en las que proliferen bacterias y hongos que, en función de la sensibilidad de los ocupantes, estimulan la aparición de fenómenos alérgicos y enfermedades asmáticas.

Por otra parte, los malos olores no extraídos se pueden extender al resto de las estancias provocando situaciones de disconfort olfativo.


Características de los extractores de baño

La mayoría de los extractores de baño están constituidos por un ventilador axial de 100 mm de diámetro que da un caudal comprendido entre 60 y 100 m3/h y la presión de trabajo suele estar entre 15 y 30 pascales. En viviendas unifamiliares con baños de mayor tamaño puede haber extractores de 125 mm de diámetro e incluso mayores. En casos donde se requiera una mayor presión, bien sea por tener largos conductos de expulsión del aire o bien por tener muchos codos, existen extractores de baño centrífugos que cumplen el cometido de caudal en esas condiciones de mayor pérdida de carga.

Los motores tradicionales que mueven las hélices de los extractores de baño suelen tener una potencia (absorbida) de unos pocos watts (de 5 a 12 w en el caso de los de 100 mm). Para mejorar la eficiencia energética del extractor reduciendo entre un 40 – 60 % su consumo, cada vez se usan más los motores EC, son motores con imanes en su rotor y una electrónica de conmutación que los hace mucho más eficientes que los motores de inducción tradicionales.

  • También existen distintas posibilidades en el mercado referentes al montaje e instalación, como la posibilidad de instalarlos directamente en cristales o que puedan sustituir a ventiladores antiguos de tipo rectangular.
  • Otro componente importante es la presencia de un temporizador que permita que el equipo funcione un tiempo determinado después del accionamiento para garantizar que se evacúan los contaminantes de forma adecuada. Un ejemplo común puede ser conectar el ventilador de forma combinada con la iluminación y que este, una vez apagada la iluminación, funcione durante un tiempo adicional para ventilar el baño tras su uso.
  • Constructivamente los extractores de baño son de plástico, normalmente se emplean en su fabricación los plásticos técnicos más usuales, tales como polipropileno, ABS y poliestireno, todos ellos aptos para una buena reciclabilidad una vez el extractor ha finalizado su vida útil.

extractor baño


Extractores de baño y eficiencia energética

Debido a la necesidad de extraer olores y contaminantes, estos equipos suelen contar con sistema de antirretorno, para evitar el reflujo de aire contaminado hacia la vivienda. También pueden incorporar otras opciones para mejorar el comportamiento energético, como persianas automáticas, que se cierran en el exterior y evitan la entrada de aire frío al edificio o vivienda, o ventiladores de alta eficiencia, que reducen el consumo eléctrico durante la extracción del aire.

Una solución integral que incluya los últimos avances tecnológicos es la mejor estrategia para garantizar el ahorro.

Uso de sistemas de alta eficiencia

Los sistemas de ventilación mecánica cuentan con ventiladores para la admisión y extracción del aire. Esto implica un consumo eléctrico para el accionamiento de los mismos, lo cual supone un coste adicional en la facturación eléctrica.

El uso de sistemas de ventilación de alta eficiencia energética reducirá el consumo de energía requerido para la ventilación, al controlar el aire introducido y reducir al máximo la operación de los ventiladores. Si además integramos sistemas de ventilación con motores eléctricos de caudal variable, de alta eficiencia energética, lograremos obtener el caudal requerido de ventilación con un consumo de energía mucho menor.

extractores de aire para el baño

La ventilación en los baños y el confort acústico

A la hora de elegir el extractor más adecuado para nuestro cuarto de baño, deberemos tener en cuenta no sólo el tipo de instalación y las funcionalidades de este tipo de dispositivos sino también el ruido que puedan generar los extractores.

El llamado confort acústico es un elemento cada vez más importante para disfrutar de una buena calidad de vida. Y es que determinados sonidos, vibraciones o zumbidos pueden llegar a producir en las personas diversas alteraciones tanto físicas como fisiológicas.

La actual normativa y, en concreto, el Código Técnico de la Edificación, establece en este sentido los criterios para que los elementos constructivos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio como puede ser el caso de los extractores de baño.


Tipos de extractores de baño

¿Cómo escoger extractores para baño?

Las principales versiones de extractores de baño comerciales son:

  • Básica. Se pone en marcha al encender la luz del baño y se detiene al apagarla, es decir, el extractor está conectado en paralelo al sistema de luz y es el propio interruptor el que lo activa y lo para.
  • Temporizada. Es igual que la versión básica pero dotada de un temporizador. Así, al apagar la luz, el extractor sigue funcionando por un tiempo normalmente regulado por el usuario. Esta versión requiere que le lleguen al extractor tres hilos de corriente eléctrica.
  • Con humidistato regulable. El extractor se pone en marcha cuando la humedad relativa del baño supera el umbral consignado por el usuario en el humidistato y se detiene cuando la humedad desciende de ese umbral.
  • Con detector de presencia. El extractor se pone en marcha al detectar la presencia humana en el interior del baño y se detiene cuando ya no hay presencia.
  • Con detector de CO2. El extractor se pone en marcha cuando la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el aire del baño supera un nivel determinado.
  • Con detector de VOC. El extractor se pone en marcha cuando la concentración de compuestos orgánicos volátiles (VOC) en el aire del baño supera un nivel determinado.

En todas estas versiones suele haber una temporización a la desconexión. Funcionan a muy baja tensión (12 voltios) para seguridad eléctrica cuando se instala en zonas clasificadas del baño.

extractores de baño

Principales tipos de extractores de baño

En función del tipo de instalación, el extractor puede contar con un ventilador de tipo centrífugo o un ventilador de tipo helicoidal:

  • Extractores con ventilador de tipo centrífugo. Se usan en baños en los que es necesario instalar un conducto de una longitud importante para alcanzar la zona de evacuación de aire. Normalmente son de mayor potencia ya que están indicados para ubicaciones donde hay que vencer una elevada pérdida de carga en los conductos y accesorios.
  • Extractores con ventilador de tipo axial o helicoidal. Recomendados para instalaciones de conductos de menor longitud o en instalaciones directas a fachadas. Este tipo de extractores no permiten vencer tanta pérdida de carga.

Extractor de baño silencioso

Como hemos hablado, el confort acústico es fundamental para asegurar una calidad de vida óptima en los hogares.

Para ayudar con este propósito, existen hoy en día tecnologías basadas en motores montados sobre silent-blocks elásticos que amortiguan las vibraciones y que han permitido desarrollar extractores silenciosos, con altas prestaciones acústicas y cuyos estándares oscilan entre los 25 y los 27 dB(A)*, por lo que resultan los más adecuados en aseos, baños y pequeñas estancias.

Asimismo, existen extractores con motores de corriente continua que permiten disminuir el caudal cuando no es necesario el caudal máximo, y obtienen niveles de presión sonora inferiores a los 20 dB(A)*, especialmente indicados en espacios donde se requieran altas prestaciones acústicas, además de un notable ahorro de energía por tratarse de instalaciones con mayor demanda.

Con la utilización de este tipo de extractores silenciosos, una adecuada instalación y un correcto mantenimiento mediante la limpieza de la rejilla que se ubica delante de la hélice del ventilador, nos aseguraremos un espacio interior libre de contaminantes y olores desagradables que puedan trasladarse al resto de estancias de la vivienda.

extractores de baño inteligentes

Extractor de baño inteligente

La principal particularidad de los extractores de baño inteligentes es que analizan y adaptan su funcionamiento a las condiciones ambientales de la habitación donde se encuentra instalados.

A diferencia de los extractores de baño tradicionales (que tienen una consigna fija y requieren de una conexión a 3 hilos), los extractores de baño inteligentes se caracterizan por una conexión sencilla con dos hilos (fase y neutro) y por no necesitar que el instalador ajuste la consigna para hacerlo funcionar.

De esta forma, los extractores de baño inteligentes se autoajustan para extraer el aire solo cuando es realmente necesario. Su velocidad es variable para adecuar su funcionamiento a las condiciones reales, reduciendo así los consumos.

instalacion de un extractor de baño inteligente

Estética y diseño

Existen dos características que definen un diseño perfecto a nivel estético:

  • Buscar un aspecto limpio y no muy cargado, que quede integrado en el lugar donde el extractor esté instalado.
  • Buscar la estética sin penalizar la parte de las prestaciones aerodinámicas, es decir, que el diseño estético siempre vaya ligado al diseño de la ingeniería de producto para maximizar sus prestaciones.

En Soler&Palau apostamos por la innovación y la tecnología puesta al servicio de la eficiencia y el confort en los hogares, por eso, estos dos valores se encuentran muy presentes en nuestros extractores de baños.


¿Cómo instalar un extractor de baño?

Opciones de instalación

Asegurada la función básica del extractor en cuanto a los caudales de aire, existen varias funcionalidades relacionadas con la instalación para adecuarse a nuestras necesidades. Las opciones más frecuentes son:

  • Instalar un extractor que se encienda al accionar el interruptor de luz del baño
  • Instalar detectores de presencia que activarán el extractor mediante sistemas de detección por infrarrojos.
  • Instalar un temporizador que pueda activarse con el mismo interruptor de la luz y que mantenga accionado el extractor durante el tiempo necesario para renovar el aire del baño.
  • Instalar un extractor con higrostato cuya función será la de informar al sistema de la humedad relativa de la estancia o local, poniéndose en marcha cuando el porcentaje de humedad relativa supere los límites preestablecidos por el usuario, evitando así la formación de condensaciones.

instalacion de un extractor de baño inteligente

¿Cómo instalar un extractor de baño inteligente?

Realizar la instalación de un extractor de baño inteligente es muy sencillo. En este vídeo, explicamos cómo es el proceso.

Es importante montar el aparato según las especificaciones indicadas en las instrucciones y en el vídeo de instalación. Otras recomendaciones que también se deben tener en cuenta durante el proceso de instalación:

  • Conocer las reglas vigentes de seguridad eléctrica en cuanto a la instalación de aparatos eléctricos en cuartos de baño.
  • Antes de conectar el aparato a la red eléctrica, con los microinterruptores situados en la placa electrónica, escoger entre “funcionamiento permanente”  o “funcionamiento intermitente” (ajuste inicial de fábrica), y el tiempo de la temporización entre “2 minutos” (ajuste inicial de fábrica) y “15 minutos”.
  • Desconectar el suministro eléctrico y conectar el aparato a la red eléctrica (fase y neutro), directamente sin interruptor.
  • Una vez el aparato esté montado y el embellecedor puesto en su sitio, conectar el suministro eléctrico.